INICIO  >  Prensa  >  Noticias de Ferias  >  Notas de Prensa

ExpoÓptica 2018: una feria renovada para un sector en crecimiento

El salón, organizado por Ifema, presenta un modelo ferial adaptado plenamente a las demandas del sector óptico y de la audiología, del 13 al 15 de abril en IFEMA-Feria de Madrid

En esta edición el certamen estrena un entorno más digital, moderno, con nuevas marcas nacionales e internacionales, enfocado a la moda, con contenidos también dirigidos a impulsar la puesta en marcha y proyección de nuevas empresas

Cerca de 160 expositores directos y 170 marcas participan en esta edición, un 14 por ciento más de participantes que en su anterior convocatoria en 2016

Noticia Prensa IFEMA G

ExpoÓptica, Salón Internacional de Óptica, Optometría y Audiología, la feria profesional de referencia del sector en la Península Ibérica y punto de encuentro comercial para todos sus agentes en España y Portugal, celebra su trigésima segunda edición, del 13 al 15 de abril en IFEMA-Feria de Madrid. El salón, organizado por IFEMA, presenta en esta convocatoria un concepto renovado, acorde con las nuevas necesidades del mercado, incorporando un 14 % más de  marcas nacionales e internacionales de prestigio, además de novedosos y atractivos contenidos, que incluyen desde los últimos avances en el mundo de la óptica, la optometría y la audiología, a las nuevas propuestas en moda de las destacadas marcas participantes.

En concreto, ExpoÓptica 2018 reúne a 159 empresas expositoras directas y cerca de 170 marcas, que presentan sus novedades e innovaciones, en un entorno profesional clave para dar a conocer sus productos y abrir nuevos canales de distribución, en una  superficie neta de 4.879. m2, localizada en el pabellón 9.

Una completa oferta

La oferta de ExpoÓptica incluye desde lentes oftálmicas y de contacto, a monturas, gafas de sol e instrumentos ópticos, materias primas, equipamiento de ópticas, mobiliario, maquinaria, estuches, accesorios, recambios, productos de mantenimiento, soluciones informáticas para ópticas, franquicias, formación… En definitiva, una completa panorámica de esta industria y de los sectores de Óptica, Optometría, Contactología, Oftalmología, Baja Visión (Salud), y Acondicionamiento para Puntos de Venta. A todo ello se une en esta 32ª edición todo un abanico de productos y servicios del sector de la Audiología, otro de los segmentos clave en el mundo de la óptica.

Al mismo tiempo, el salón ofrece una interesante evolución de su concepto ferial gracias a las nuevas tecnologías, que convertirán esta cita en una feria más digital, en la que los medios sociales serán protagonistas, con unas redes activas que fomentarán la conversación y proyectarán la imagen y el producto de las empresas participantes.

ExpoÓptica 2018 recupera a grandes marcas entre sus filas

Esta edición del salón vuelve a contar con la participación de grandes empresas del sector de la Óptica y la Audiología. En Óptica destacan, entre otros, Prats, Essilor, Indo, Optiwin, Zeiss, Topcon, Visual Global, Bausch & Lomb, Grupo Nos, Optiwell, Servilens, Centrostyle, Visionix, Panoptica, Conoptica, Eurolent, Jaytesa, Quiksilver, Mark’Ennovy, Tiwi, Recoletos, ABS. Y en el sector de Audiología, Beltone, Interton, Bernafon, Otometrics, Widex, Audio Service, Inventis, Humangechnik, Oticon, entre otros.

A la nutrida participación empresarial de ExpoÓptica se suma el renovado respaldo por parte de las principales asociaciones y entidades del sector, como la Federación Española de Asociaciones de Óptica, FEDAO; la Asociación Española de Fabricación, Comercialización e Importación General de Óptica y Oftalmología, AEO; el Consejo General de Colegios Ópticos Optometristas, CNOO, y la asociación de utilidad pública Visión y Vida.  

Por otra parte, la feria coincidirá con el Congreso Internacional de Optometría, contactología y Óptica Oftálmica, OPTOM 2018, que se celebra en el Centro de convenciones Norte de IFEMA. 

La Moda, uno de los puntos de interés de esta edición

La Moda tiene un especial protagonismo en esta convocatoria de ExpoOptica, con la realización por  segundo año consecutivo de un área específica, denominada ModaÓptica, donde se mostrarán  todos los  modelos con un alto componente de Moda y Diseño, que buscan reflejar un estilo de vida, tanto en monturas graduadas, como en gafas de sol.

En concreto, en el espacio ModaÓptica confluyen  las colecciones de diseñadores noveles, consagrados  y marcas independientes, con sus creaciones exclusivas, de vanguardia, muy enfocadas a las tendencias de Moda, realizadas en ocasiones con materiales innovadores, ecológicos, etc. Una ocasión única para conocer de primera mano las nuevas tendencias en monturas y diseño, antes de su lanzamiento al mercado.

Todos los modelos reunidos en este espacio se incluirán en un catálogo para su posterior  difusión  en las ópticas de España, Portugal y Latinoamérica, ampliando además su difusión al consumidor potencial, así como a los profesionales y prensa especializada en óptica y moda.

Una novedad destacada en esta edición en el ámbito de la Moda es la celebración de la primera Gala de la Óptica, concebida como una gran fiesta para expositores y visitantes, donde se entregarán reconocimientos en diferentes categorías a marcas que destacan por su diseño y por la orientación hacia la Moda y las nuevas tendencias en sus productos.

ExpoAudio, nuevo sector monográfico dedicado a Audiología

También cuenta con especial protagonismo en esta edición el sector de Audiología, con el lanzamiento de  ExpoAudio  como área monográfica en el marco de ExpoÓptica, donde se reunirán las novedades más relevantes del esta industria. Este nuevo sector surge ante el auge del mercado de la Audiología en los últimos años y la tendencia creciente de los establecimientos de óptica a ofrecer un espacio dedicado a la Audiología, junto a sus instalaciones de óptica y optometría. Actualmente, los centros auditivos especializados concentran el 70% del mercado de la Audiología, y el sector Óptico-Optometrista aporta el 30% restante.

Además de configurar una importante oferta comercial de la mano de importantes marcas del sector, como Doro, Beltone, Interton, Bernafon, Otometrics, Widex, Audio Service, Inventis, Humangechnik y Oticon, y promover el encuentro entre profesionales, la primera edición de ExpoAudio será también una destacada plataforma de conocimiento, con la organización de jornadas divulgativas y de formación. En estas jornadas se tratarán temas como el estudio de la audición, así como el diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos auditivos en el contexto de un mercado en crecimiento, que demanda la adaptación de productos para mejorar la salud auditiva. 

Asimismo, los emprendedores interesados en abrir un gabinete audiológico, estudiantes que acaban su formación, y establecimientos de óptica que deseen ampliar su negocio, encontrarán en ExpoAudio información útil que les ayude a montar su gabinete o mejorar el que ya tienen, en jornadas como “Soluciones para el Gabinete Auditivo” y “Monta tu gabinete”. Del mismo modo, ExpoAudio está colaborando con los centros formativos, escuelas y universidades para promover la asistencia a la feria de sus alumnos.

ExpoÓptica, con el sector

Con la renovación de contenidos y el nuevo concepto ferial que presenta ExpoÓptica en esta edición, el salón quiere demostrar su alta representatividad sectorial, reuniendo todas las novedades y tendencias necesarias para la actualización del profesional de la óptica y la audiología.  “IFEMA desea seguir poniendo en valor esta feria en el mercado Ibérico y mostrarla como su mejor punto de encuentro, donde generar alianzas y crear negocios en un momento en el que el sector de la Óptica, la Optometría y la Audiología se encuentran en pleno crecimiento”, señala Lola González, directora de ExpoÓptica.

Además, grandes empresas que llevaban años sin participar en esta cita vuelven a encontrarse en IFEMA. “De la mano del sector hemos definido una convocatoria que refuerza la proyección de las novedades y avances en tecnología y conocimiento experto, para que los profesionales encuentren en su visita lo mejor, lo más reciente, en un espacio de relación dinámico que se completa con formación científica y de gestión de negocio. Además, ofrecemos a cada empresa presente, distintos formatos de participación adaptados a sus objetivos”, añade Lola González.

La óptica, un mercado en crecimiento

El sector de la óptica cerró 2017 con una facturación de 2.080 millones de euros, según los datos facilitados a IFEMA por la consultora GfK, con motivo de la celebración de la 32ª edición de ExpoÓptica. Esta cifra se obtiene de la suma de lo facturado por las ópticas de Península y Baleares con la venta de gafas graduadas, gafas de sol, lentes de contacto y productos para su mantenimiento, incluyendo el IVA. Al igual que en años anteriores, el segmento de lentes oftálmicas es el que aporta la mitad del peso de esta facturación, seguido de las gafas graduadas o monturas, las lentes de contacto, las gafas de sol y los productos de mantenimiento

Entre los productos vendidos por las ópticas, destacan por su importancia las lentes oftálmicas, que no sólo aportan más de la mitad del negocio, sino que además ven incrementar su peso año tras año. Este creciente peso se debe a la gran inversión en I+D+i que las empresas del sector realizan en sus productos. Cada vez más, las lentes destacan por contar con mejores tratamientos para incrementar su resistencia a los impactos, para lograr una absorción selectiva de la luz azul o con sistemas antirreflejantes.

El sector cuenta a día de hoy con un total de 9.817 ópticas en funcionamiento -según datos de los registros sanitarios de las 17 comunidades autónomas aportados por FEDAO, Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico a IFEMA- y mantiene un constante ritmo de profesionalización y enfoque en servicios optométricos para solventar los grandes problemas visuales de los ciudadanos. En España, alrededor del 54% de la población utiliza algún sistema de corrección de su visión, en concreto, más de 25 millones de personas.

Según los últimos datos disponibles de FEDAO, el mercado de usuarios crece a medida que envejece la población. De hecho, el 93% de los mayores de 55 años precisa de equipamientos ópticos para disfrutar de una buena visión. 

Tendencias en gafas y monturas en ExpoÓptica 2018

EXPOOPTICA constituye un completo escaparate de tendencias, donde conocer lo último en gafas y monturas. Una tendencia muy arraigada para la nueva temporada son las gafas de montura metálica, combinadas con acetato en la parte superior del frontal. El metal se lleva en su versión más fina y el acetato sorprende con su versatilidad de colores y forma, endureciéndose para resultar  más práctico.

En cuanto a la forma, predominan los ángulos redondeados, con puentes y patillas muy estrechas y de inspiración retro o incluso futuristas. Son tendencia los ángulos ascendentes en cat-eye y las circunferencias perfectas. En cuanto a colores, los más de moda continúan siendo los tonos pastel, aunque dejan espacio a los rojos y a los tonos tierra.

En los modelos de gafas de sol, destacan los cristales de colores como tendencia más fuerte y como novedad para esta temporada se introducen las monturas con aires chic y retro en color blanco, en modelos sesenteros o noventeros inspirados en grupos como Nirvana.

Vuelven a estar en boga los modelos futuristas con cristales espejados y siluetas lineales, inspirados en películas como Matrix pero con más color y revisados para el siglo XXI. Asimismo, siguen de plena actualidad los modelos vintage de aviador vigentes desde hace varias temporadas, con cristales de colores o polarizados.

En gafas graduadas, las cat eye siguen siendo tendencia, si bien se modernizan en ángulo, material o estampado, y las monturas redondeadas son actualmente tendencia destacada.

Los avances del sector, en la Galería de Innovación Científica y Tecnológica

ExpoÓptica 2018 acoge en su trigésimo segunda edición, la segunda convocatoria de la Galería de Innovación Científica y Tecnológica para el sector de la óptica oftálmica y la optometría.

Esta galería, que celebró su primera presentación en la anterior edición del salón, se realiza  bajo el auspicio de Ifema-ExpoÓptica y el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO), con el objetivo de ofrecer reconocimiento a los profesionales y entidades que conforman el mundo de la investigación, contribuyendo al mejor conocimiento de la innovación del sector óptico, tanto por parte de las empresas y profesionales del sector, como por la sociedad en general. Se trata, en definitiva, de un escaparate del I+D+i de esta industria, donde se mostrarán los productos y servicios más avanzados de la optometría y óptica oftálmica. 

Un Comité de Expertos, seleccionados por el CGCOO, ha sido el encargado de realizar la selección de productos y servicios desarrollados por empresas y organismos públicos y privados, que hayan solicitado participar en esta segunda convocatoria de la Galería y que supongan un avance tecnológico y científico con respecto a los ya existentes en el mercado. Una oportunidad única para que el óptico-optometrista conozca los últimos avances tecnológicos que podrá utilizar en su trabajo diario, tanto en el área de audiología como de óptica.

Los productos o servicios se exhiben agrupados en diferentes categorías, como instrumentación de evaluación y diagnóstico; óptica-oftálmica; lentes de contacto; atención primaria; baja visión y rehabilitación visual, y otros.

La Galería de Innovación Científico-Tecnológica se localiza en un espacio reservado para tal fin en el mismo pabellón 9 donde se celebra ExpoÓptica. La participación en esta galería ha estado abierta tanto a expositores, como a patrocinadores del Congreso de OPTOM, así como a empresas vinculadas al sector.

Las empresas seleccionadas en esta primera edición de la Galería de Innovación Científica y Tecnológica han sido:  Beltone, con sus productos Beltone Trust y Beltone Remote Care; Oticon, con Oticon Opn; Conóptica en el Stand 9B03 presentando Life Experience, el nuevo concepto de formación y por último, Audio Service, con la nueva plataforma de Audio Service.

La Galería de ExpoÓptica

La trigésimo segunda edición de ExpoÓptica acoge la tercera edición de la Galería de ExpoÓptica, un espacio de la feria donde una selección de expositores presenta de forma destacada el producto más relevante de su marca.  En esta ocasión son seis reconocidas empresas del sector audiológico y cinco del óptico las que participan en este atractivo escaparate con sus productos más relevantes.  Zeiss mostrará al público profesional el nuevo estándar de protección ante radiación solar, que protege los párpados de los rayos UVA; Jaytesa, su nueva marca, Macondo, fabricada en España e inspirada en antiguos artesanos italianos; Life Loft, sus nuevas colecciones y Natural Optics Group, la marca de gafas Antonio Miro Eyewear, en concreto, su modelo JOYA SET 880, que forma parte de una colección que rinde tributo al verano y a la libertad. Por su parte, Optic View mostrará su nuevo Retinoptic Cam, que será de gran utilidad para el profesional óptico en el momento de realizar la exploración de fondo de ojo del paciente.

Conóptica es la marca emblema del segmento de lentes de contacto que presenta en esta Galería su Cleadew, un novedoso sistema de mantenimiento que mejora la comodidad de la lente de contacto durante todo el día, dado que es una solución altamente biocompatible, que no provoca tinciones corneales, normalmente asociadas a las soluciones de mantenimiento. 

En lo relativo a audio, en La Galería de productos destacados de ExpoOptica, estarán las empresas Oticon, que presentará Oticon OPN; Medical Equipment Design que mostrará las novedades de su marca Sennheiser; GN Hearing Care SAU que exhibirá su gama de audífonos y equipos de electromedicina; INVENTIS, que traerá un nuevo video otoscopio inalámbrico de mano y AS Ibérica que ofrecerá en la Galería sus productos más innovadores.

25ª edición del congreso OPTOM

Como en cada edición, ExpoÓptica coincide con la celebración del 25º Congreso Internacional de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica, OPTOM, un evento científico-profesional con proyección y prestigio internacional, imprescindible para especialistas y expertos en salud visual, organizado por el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas. Destacados expertos nacionales e internacionales del sector de la Óptica y la Optometría participan en esta convocatoria del congreso, que se desarrolla del 13 al 15 de abril en el Centro de Convenciones Puerta Norte de Feria de Madrid.

Durante su celebración, los asistentes podrán poner al día sus conocimientos en temas de máxima actualidad, como el ojo seco, mediante la discusión de las últimas investigaciones publicadas, así como los nuevos métodos de corrección de la presbicia a través de las distintas estrategias de actuación relacionadas con la visión simultánea. Además se les facilitará  una visión global de la miopía como la nueva pandemia del siglo XXI, analizando la evidencia más actual sobre su etiología, prevención y control.

También se expondrán  en esta edición de OPTOM los principales puntos clave para adaptar con éxito lentes de contacto esclerales, así como las distintas opciones de tratamiento en el manejo del paciente con estrabismo; se fomentará el uso de la linterna en la detección de patologías; se conocerán los aspectos clínicos de la electrofisiología de la visión binocular y se discutirá cómo aplicar la buena práctica basada en la evidencia dentro del gabinete optométrico.

Desde la primera celebración en el año 1970, el congreso OPTOM se ha ido afianzando, perfeccionando e innovando su programa científico y su organización hasta consolidarse y convertirse en un referente nacional e internacional. Como objetivo, el Congreso OPTOM articula un espacio de encuentro para intercambiar estrategias de actuación clínica en el ámbito de la Optometría y la Óptica oftálmica. Además, pretende incentivar entre los profesionales de la visión su liderazgo en salud visual para mejorar sustancialmente la atención clínica que ofrecen a la población, ahora y en un futuro inmediato.

Durante su celebración ExpoÓptica tendrá horario continuado de 10 a 20 horas, los días 13 y 14  y de 10 a 18 horas, el domingo 15 de abril.

Imprimir:

Accesibilidad:

Buscador

Descargar APP

Síguenos en:

  • Flickr
  • YouTube