cabecera noticias general cabecera noticias general
18 diciembre 2018

AENOR presenta en una jornada de SMART DOORS las novedades de la Marca AENOR SI para empresas instaladoras y mantenedoras de puertas

Tiempo de lectura
4 min.
Secciones de la noticia

FIMPA colabora con AENOR en la elaboración de un Reglamento Particular para la certificación SI de empresas instaladoras y mantenedoras

La certificación y la evaluación de la conformidad, contribuyen a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, productos y servicios

AENOR ha presentado las novedades de la Marca AENOR SI, para empresas instaladoras y mantenedoras de puertas, en la Jornada Técnica que SMART DOORS, Salón Internacional de Puertas Automáticas, ha celebrado en IFEMA en el marco de  VETECO 2018. La Jornada,  contó con la presencia de Miguel Blanco Rodríguez, técnico de Certificación de AENOR y secretario del Comité Técnico de Certificación de AENOR CTC-085 “Servicios de Instalación y Mantenimiento de Puertas Industriales, Comerciales, de Garaje, Portones, Puertas Peatonales Automáticas y Puertas Cortafuego”, presidido por FIMPA.

Durante la ponencia se explicaron los servicios de certificación de AENOR dedicados a las empresas del sector, así como la nueva propuesta que amplía la certificación de empresas de instalación y mantenimiento de puertas cortafuego. Mediante esta nueva certificación la Marca AENOR SI permitirá que los propietarios, gestores de mantenimiento de edificios, empresas de servicio integral, administradores de fincas, etc. puedan elegir aquellas empresas instaladoras o mantenedoras certificadas que les garanticen el cumplimiento legal, el funcionamiento seguro y el mantenimiento puntual de sus instalaciones.

Y es que la instalación, la puesta en marcha o el mantenimiento de las puertas automáticas requieren de unos requisitos mínimos para distinguir e identificar las empresas capacitadas y comprometidas con la calidad del servicio. De esta forma, AENOR, a través de la certificación y de la evaluación de la conformidad, contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, productos y servicios.

En medio de este escenario FIMPA ha colaborado con AENOR, a través de la presidencia del Comité CTC 85, en la elaboración de un Reglamento Particular para la certificación SI de empresas instaladoras y mantenedoras de puertas industriales, comerciales, de garaje, cortafuego y peatonales automáticas. El reglamento fue propiciado desde Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y describe los requisitos para la obtención del citado certificado, de acuerdo con las normas UNE 85635 y UNE 85121.

Entre los procedimientos para la concesión se incluye una auditoría del sistema de la calidad, un muestreo de instalaciones para la verificación del mantenimiento in situ y un muestreo de registros documentales.

Convenio AENOR - FIMPA 

Con el objetivo de promover el certificado de empresas AENOR SI, FIMPA ha firmado un convenio marco de colaboración con AENOR para definir las condiciones técnicas y económicas para las empresas adheridas a las Asociaciones de FIMPA o a otras Asociaciones que hayan suscrito el convenio con la misma.

Así, cuando AENOR reciba, a través de FIMPA, alguna solicitud de empresa, esta podrá beneficiarse del citado convenio y recibirá una oferta de certificación desde Aenor, con la aplicación de las condiciones más ventajosas y ajustadas a las características particulares de cada organización. La participación en proyectos conjuntos y la realización de actividades en materia de difusión, formación y promoción, completan los propósitos del acuerdo.

Sobre FIMPA

La Federación Nacional de Fabricantes, instaladores y mantenedores de puertas y automatismos se constituyó en enero de 2009 por asociaciones de toda España. Entre las empresas representadas se encuentran todos los perfiles que operan en el sector de las puertas industriales, comerciales y de garaje, cortafuego y peatonales automáticas, así como fabricantes de ascensores, empresas instaladoras de automatismos, de seguridad o de mantenimiento y distribuidores de componentes.

Los objetivos principales de Fimpa son la defensa, fomento y representación de los intereses generales del sector empresarial, de la fabricación, instalación y mantenimiento de puertas y automatismos en toda la geografía nacional. Además, la organización se compromete a informar a sus asociados y a promover asuntos de interés que puedan beneficiar al mejor desarrollo de su actividad.