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IFEMA y Expansión han entregado hoy los XIII Premios Pyme, a las empresas más destacadas del año

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha presidido el acto, acompañada de Javier Ruiz-Santiago, Viceconsejero de Economía y Competitividad de la Comunidad de Madrid; Maria José Pérez-Cejuela, Directora de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid; Concepción Díaz de Villegas, Directora de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid; Juan Pablo Lázaro, presidente de CEIM; Ana Isabel Pereda, directora del diario Expansión; Clemente González Soler, Presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, y Eduardo López-Puertas, Director General de IFEMA, entre otros


Nuevo récord de participación en esta edición. En total, 162 empresas presentaron su candidatura, confirmando a estos premios como el mejor referente entre las pequeñas y medianas empresas españolas


Las empresas galardonadas en esta convocatoria 2017 han sido Solar Mems (Sevilla), Araven (Zaragoza), Agroamb (Galicia), Santa Teresa (Avila), Smartick (Madrid) y Worklandlife (Madrid), pertenecientes a distintos sectores industriales y con el común denominador de ser buenos ejemplos de prácticas empresariales

Noticia Prensa IFEMA G

Madrid, 20 de noviembre de 2017.- Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha presidido hoy en IFEMA, el acto de entrega de los Premios Pyme 2017, acompañada por Javier Ruiz-Santiago, Viceconsejero de Economía y Competitividad de la Comunidad de Madrid; Maria José Pérez-Cejuela, Directora de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid; Concepción Díaz de Villegas, Directora de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid; Juan Pablo Lázaro, presidente de CEIM; Ana Isabel Pereda, directora del diario Expansión; Clemente González Soler, Presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, y Eduardo López-Puertas, Director General de IFEMA, entre otros.

 

Estos premios, organizados por IFEMA y EXPANSION con el patrocinio de American Express, Orange y SGR-Cesgar, cumplen este año su décimo tercera edición plenamente consolidados como el mejor referente entre las pequeñas y medianas empresas españolas. En esta edición, han vuelto a registrar record de participación, con un total de 162 candidaturas recibidas, frente a las 143 del año pasado.    

 

El principal objetivo de estos premios es dar visibilidad, reconocimiento y apoyo a la labor de las pequeñas y medianas empresas españolas, motor de la economía en nuestro país, recompensando además su decisiva aportación en la articulación del tejido industrial del país. En concreto, las pymes aglutinan el 98% del tejido empresarial,  generan el 75% del empleo, y representan el 65% del Producto Interior Bruto.

 

En la convocatoria 2017 las empresas distinguidas han sido Solar Mems  (Sevilla), Araven  (Zaragoza), Agroamb (Galicia), Santa Teresa (Avila), Smartick (Madrid) y Worklandlife (Madrid). El jurado las ha seleccionado por su contribución y esfuerzo en convertirse en una referencia en las áreas que constituyen las seis categorías del certamen: Innovación, respeto al Medio Ambiente, Responsabilidad Social Corporativa, Internacionalización, Creación de Empleo e impulso del Espíritu Emprendedor.

 

Todas las empresas que han concurrido a este certamen han tenido que cumplir como requisito principal ser pyme, es decir, tener menos de 250 empleados; que su facturación durante el último año no fuera superior a los 50 millones de euros, y que la mayoría del capital se encuentre en la actualidad en manos españolas.  

 

PREMIO A LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

 

Solar Mems  (Sevilla)

 

Esta pyme sevillana es líder mundial en la fabricación de sensores solares para pequeños y medianos satélites. Entre sus clientes destacan instituciones como la NASA, la Agencia Espacial Europea y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), así como  multinacionales como Google y Airbus. La empresa, fundada en 2009 como spin off  o extensión de la Universidad de Sevilla, vende ahora en más de 40 países y factura 2 millones de euros, el 90% fuera de España.

 

La compañía llevó a cabo su primer hito en el sector espacial con la integración de sensores solares en el satélite Nanosat-1B, lanzado en órbita en 2009. “Empezamos pronto y eso ha sido una ventaja. Nuestra competencia más cercana en Europa no apareció hasta 2014”, explica Tamara Guerrero, directora de Desarrollo de Negocio de la empresa.

 

Otro de los aciertos de Solar MEMS es haber metido la cabeza desde muy pronto en

uno de los sectores estrella en la industria aeroespacial: las megaconstelaciones de smallsats o microsatélites. “Nuestro dispositivo es pequeño y muy sencillo, mide como inciden los rayos del sol. Pero es imprescindible para los smallsat”, comenta Guerrero.

 

Por otro lado, su tecnología también tiene múltiples aplicaciones en el ámbito terrestre, desde las plantas fotovoltáicas, hasta el control de aeronaves no tripuladas.

 

De cara al futuro, ya están preparando nuevos productos, como un star tracker (un sensor que mide la posición de las estrellas) en miniatura.

 

Su trayectoria confirma que ser una compañía de pequeño tamaño no es óbice para ser una referencia a nivel mundial en la tecnología más puntera.

 

 

PREMIO A LA INTERNACIONALIZACIÓN

 

Araven (Zaragoza)

 

La apuesta por el mercado internacional de Araven arranca pocos años después de su creación, en 1976. “Los fundadores recorrían en coche los países europeos, llevando los productos en el maletero”, rememora Javier Villanova, actual consejero delegado de esta firma zaragozana, que comercializa cestas, carros de plástico y otros artículos de cocina y hogar; apostando por la innovación para combinar calidad con comodidad.

Estos productos cruzaron el Atlántico con la creación de una primera filial en México en 2007 y la segunda en Estados Unidos, cuatro años después. Precisamente, gracias a la apertura del mercado americano y el refuerzo de su presencia en el europeo, la empresa consiguió superar con éxito los años más difíciles de la crisis.

 

En la actualidad, la internacionalización supone el 69% de su facturación total, que asciende a  22,5 millones de euros. Sus clientes se encuentran repartidos por más de 60 países y entre ellos destacan grandes multinacionales como Carrefour, Walmart y Tesco.

 

 PREMIO AL MEDIO AMBIENTE

 

Agroamb (Galicia)

 

La historia de Grupo Agroamb es la de dos hermanos enamorados del medio rural en Galicia: Severiano y Álvaro Ónega. En el año 2000, decidieron dar una vuelta de tuerca al negocio familiar, que hasta ese momento se centraba en la maquinaria agrícola, y lo enfocaron en la gestión de residuos orgánicos para la fabricación de fertilizantes.

“Vimos que había una necesidad incipiente para adoptar los principios de la Unión Europea. Además contábamos con la fortaleza del contacto con el medio agrario”, explica Severiano Ónega, gerente de la empresa.

 

Agroamb cuenta con una planta de valorización de residuos en Ponte de Outeiro, en Castro Rei (Lugo), donde actualmente trata cerca de 250.000 toneladas métricas al año de residuos biológicos. También participa en el proyecto Plantadac, que permite valorizar los residuos orgánicos mediante la producción de biogás y un fertilizante de alta calidad. Por otra parte, la compañía está presente en el ámbito de la agricultura de precisión georreferenciada, contribuyendo así al ahorro de energía, semillas y fertilizantes.

 

Además, está adherida al Pacto Mundial de Naciones Unidas y ha promovido la creación de la Fundación Blas de Ponte de Outeiro, que se centra en el desarrollo sostenible en el medio rural.

 

PREMIO A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

 

Smartick (Madrid)

 

Smartick ha desarrollado una herramienta ‘online’ con la que ya han aprendido matemáticas más de 32.000 niños repartidos por 70 países. Aunque se trata de una plataforma de pago, “no queríamos que los niños dejaran de aprovecharla sólo porque no pueden permitírselo”, asegura Daniel González, uno de los fundadores de la empresa.

 

Por eso, la han cedido a varios colegios gallegos con niños en situación económica desfavorable, ONG de África o una Fundación de Málaga, entre otras. Gracias a Smartick, un centro del barrio de San Blas (Madrid), con inmigrantes de 29 nacionalidades, se convirtió en uno de los cinco mejores institutos en las pruebas CDI de la Comunidad de Madrid.

 

La empresa también ha colaborado con el Hospital Puerta de Hierro para desarrollar un programa con el que usar el ajedrez para ayudar a los niños con trastorno del déficit de atención e hiperactividad. Asimismo, financia a un club de ajedrez ubicado en una zona deprimida de Málaga, de donde procede González, que destaca la “satisfacción especial” que proporciona este tipo de acciones.

 

Sin embargo, no se conforman con lo conseguido y anuncian que están ultimando una nueva iniciativa, Juegoterapia, con la que por cada usuario nuevo, se pondrá la plataforma a disposición de un niño con cáncer que no puede asistir a clase.

 

PREMIO A LA CREACIÓN DE EMPLEO

 

Workandlife (Madrid)

 

Los 72 nuevos empleos creados durante los últimos dos años han convertido a WorkandLife en uno de los pequeños pero imprescindibles aliados que han contribuido a bajar las cifras del paro en España. Casualmente, el ahora Ministerio de Empleo se convirtió en el primer cliente de sus escuelas infantiles para los hijos de los empleados,

que ahora también utilizan BBVA, Santander, el Congreso de los Diputados y cinco hospitales madrileños. Tras el crecimiento inicial, la empresa atravesó un pequeño bache durante los peores años de la crisis. La recuperación llegó a partir del curso 2015-2016, cuando aumentó el 50% su plantilla, que pasó de 104 a 157 personas. Durante el último año se ha mantenido la tendencia positiva, alcanzando los 176 empleados.

 

En WorkandLife se cuida la calidad, además de la cantidad. Según explica Claudia Caso, una de las fundadoras de la empresa, buscan “personas con valores, capaces de trabajar en equipo y aprender continuamente”, para incorporar nuevas metodologías que permitan educar a la vez que entretienen a los niños, gracias a estímulos como los proporcionados por la música y los juegos.

 

PREMIO MEJOR EMPRENDEDOR

 

Santa Teresa Gourmet (Avila)

 

En 1988 Julián Gil (Madrid, 1949) recibió una llamada que cambiaría su vida para siempre. Entonces regentaba un prestigioso bufete de abogados con sede en la calle Fortuny de Madrid y un amigo de la infancia le contactó para que le ayudase a gestionar la suspensión de pagos de Santa Teresa, una pequeña pastelería de Ávila de la que era copropietario.

 

Gil encargó una auditoría en la que afloraron multitud de deudas y aunque consiguió financiación, los propietarios se echaron atrás y decidieron no continuar con el negocio.

Con este panorama, el entonces abogado, especializado en derecho internacional,

decidió dejarlo todo y hacerse cargo del negocio. “Mi madre estaba muy orgullosa

de su hijo abogado y no podía creerlo”, rememora Gil. Una decisión valiente,

teniendo en cuenta además que no contaba con ninguna experiencia en la gestión

de empresas del ramo, más allá de su gusto por la comida.

 

Rápidamente se dio cuenta de que la empresa necesitaba cambiar de rumbo y le dio un giro de 360 grados. El primer paso fue enfocarse en un producto con una caducidad superior a los dos días.

 

Así nació el membrillo de Santa Teresa, el producto estrella que rescató a la compañía

al triunfar en la charcutería de El Corte Inglés. Actualmente, la empresa

cuenta con más de 100 referencias de productos gourmet –gazpachos, cremas, huevo hilado, mermeladas, dulces y una variada línea de platos preparados, etc. - da trabajo a más de 70 personas y factura 12 millones de euros.

 

Una de las consignas de Gil ha sido la apuesta por la alimentación saludable.

“No sale ni un solo producto a la calle que tenga aditivos y conservantes”, asegura.

 

El 12% de las ventas procede del exterior, y está presente en 20 países, incluyendo

EEUU y Japón.

 Además de la mano de Gil, la compañía ha puesto en marcha en España una red de espacios gastronómicos, tanto propios como en régimen de franquicia, donde los clientes pueden disfrutar de la amplia y variada oferta de productos gourmet de la marca.

 PIE DE FOTO.- La imagen recoge a las empresas premiadas en los XIII Premios Pyme, compañadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Clemente González-Soler  y la directora del diario Expansión, Ana I. Pereda, en el centro de la imagen.

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