Cabecera noticias Cabecera noticias movil
18 julio 2017

LIBER 2017 reconocerá la trayectoria de Emiliano Martínez, vicepresidente de la Fundación Santillana

Tiempo de lectura
4 min.
Secciones de la noticia

El homenaje tendrá lugar el 5 de octubre en la Real Fábrica de Tapices en el marco de las actividades de LIBER, que este año organiza IFEMA

El editor Emiliano Martínez recibirá el Homenaje de Liber 2017 –que concede la Feria Internacional del Libro y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE)- en reconocimiento a su trayectoria profesional dedicada, en exclusiva, a la edición, en particular del libro de texto tanto en España como en la región iberoamericana.

Los miembros de la Junta Directiva de la FGEE han querido también destacar, con este galardón, su vocación corporativa y gremial que le ha llevado a tener una intensa presencia en las instituciones del sector. Este homenaje se realizará en el transcurso de un acto que tendrá lugar el 5 de octubre en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, en el marco de las actividades de LIBER, que organiza este año IFEMA.

Emiliano Martínez desarrolló toda su carrera profesional en la editorial Santillana, a la que se incorporó en los primeros años de la década de los sesenta con el objetivo de explorar el mercado de las publicaciones educativas. Pasó por diversos puestos hasta convertirse en su presidente, cargo en el que permaneció hasta su jubilación en el año 2012. A lo largo de casi cincuenta años, fue testigo del desarrollo de la empresa y de su implantación en América así como la evolución del sector tanto en España como en Iberoamérica.

Uno de los aspectos que más se ha destacado de la trayectoria profesional de Emiliano Martínez ha sido su implicación en las actividades del sector. Fue vicepresidente durante más de diez años, de la Asociación de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE), y vocal, vicepresidente y presidente de la Asociación de Editores de Madrid. También fue Presidente, en dos ocasiones, de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). Como representante de esas instituciones participó en congresos internacionales, especialmente en los de la Unión Internacional de Editores y en los existentes en el ámbito de Iberoamérica, que han sido clave para reflexionar y dinamizar el espacio iberoamericano del libro.

Durante veinte años fue miembro del Consejo de Administración del Grupo Prisa y del Patronato de la Fundación Santillana desde su constitución en el año 1979, entidad de la que continúa siendo vicepresidente comprometido con las referencias de esta entidad hacia la educación y hacia América Latina.

El Homenaje LIBER distingue, desde 1984, la labor y trayectoria de instituciones o personas a favor de los libros. En años anteriores recibieron este reconocimiento, Beatriz de Moura, fundadora de Tusquets Editores (2016); Manuel Borrás, cofundador de la editorial Pre-Textos (2015); José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta (2014) y Juan de Isasa, ex presidente del Grupo Editorial SM (2013)

Además del Homenaje de LIBER a Emiliano Martínez, la Feria Internacional del Libro entregará en la misma ceremonia,  el Premio al mejor autor hispanoamericano a Javier Marías, el Premio “Boixareu Ginesta” al Librero del Año a la Librería Lé de Madrid. Además,  El suplemento ‘Cultura’ de la Nueva España recibirá el Premio al Fomento de la Lectura en medios de comunicación, y Juan Antonio Bayona, el Premio a la mejor adaptación audiovisual de una obra literaria por “Un monstruo viene a verme”. También se entregará el Premio al Fomento de la Lectura en bibliotecas abiertas al público al Sistema de Bibliotecas Públicas Municipais del Concello de Oleiros.

Liber, una de las citas de referencia para la edición en español, reunirá del 4 al 6 de octubre en la Feria de Madrid una representación de 300 expositores que mostrarán las últimas novedades publicadas e innovaciones tecnológicas en torno al mundo del libro. La feria incluye, asimismo, un amplio programa de jornadas profesionales para debatir y reflexionar sobre la actualidad sectorial, así como la entrega de sus Premios y diversas actividades culturales.