INICIO  >  Prensa  >  Noticias de Ferias  >  Notas de Prensa

Innovación tecnológica, sostenibilidad y eficiencia marcan la Galería de Innovación de Genera 2015

Edificios eficientes, sostenibilidad en los entornos urbanos y desarrollos tecnológicos centran los contenidos de los 19 proyectos seleccionados en esta edición

Un espacio diseñado para impulsar la I+D+i sectorial que reconoce las propuestas más vanguardistas en materia de eficiencia energética, renovables y protección del medio ambiente

Organizada por IFEMA, GENERA se celebrará del 24 al 27 de febrero en Feria de Madrid

Noticia Prensa IFEMA G

La Galería de Innovación de GENERA 2015, Feria Internacional de Energía y Medioambiente, que tendrá lugar en Feria de Madrid del 24 al 27 de febrero, presentará en su séptima convocatoria un total de 19 proyectos, que destacan por un alto grado de innovación tecnológica y su compromiso por la sostenibilidad y la eficiencia.

Este espacio apoya un año más la labor de investigación y desarrollo que llevan a cabo las organizaciones públicas y privadas, así como el uso responsable y eficaz de la energía disponible.

La selección de las propuestas ha corrido a cargo de un jurado de expertos formado por reconocidos profesionales del sector, que ha valorado el carácter vanguardista de las candidaturas, y su valor diferencial en materia de eficiencia energética, renovables y protección del medio ambiente.

La Galería reunirá proyectos que apuestan por edificaciones eficientes, en línea con los objetivos prefijados por la UE de “edificios de consumo de energía casi nulo”. La innovación tecnológica y los desarrollos informáticos aplicados a los parques eólicos, microrredes, modelos de sostenibilidad en el entorno de las ciudades a partir de plataformas de movilidad en el transporte, novedosos sistemas de iluminación e integración de las renovables en el mobiliario urbano, centran también algunas de las propuestas seleccionadas este año. Mejora ambiental en la actividad acuícola, la sustitución de los refrigerantes fluorados en climatización por alternativas naturales, la reducción de la factura energética en el ámbito doméstico y novedosas aplicaciones de fuentes de energía alternativas, completan los contenidos de la Galería.

Propuestas seleccionadas

AQUASEF. Mejora ambiental de la actividad acuícola a través del desarrollo de tecnologías eco-eficientes
ARIEMA ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Se trata de un proyecto de acuicultura sostenible enfocado a demostrar, promover y difundir en la Unión Europea, tecnologías innovadoras eficientes, bajas en emisiones y las mejores prácticas a implementar en este sector. Plantea medidas que reducen la dependencia energética de la instalación y la dependencia del oxígeno para la aireación de las piscinas mediante la implantación de sistemas de autoproducción. Disminuye el impacto generado al medioambiente mediante técnicas de tratamiento de efluentes por el cultivo de microalgas -complemento nutricional para la dieta de los peces y moluscos-, fijación del CO2 reduciendo el balance total de las emisiones GEIs generadas y efecto depurador de los efluentes de los tanques de cultivo.

Ascensor STUDIO. Ahorro energético
THYSSENKRUPP

Studio es un ascensor eléctrico sin contrapeso diseñado y fabricado para conseguir el mayor ahorro energético en un ciclo de vida completo y para facilitar la accesibilidad. La novedad principal se encuentra en el sistema de tracción, que utiliza una tecnología de correas dentadas nunca antes empleada en el sector (tres correas con matriz de poliuretano y recubrimiento textil con 18 cordones interiores de acero). Otros elementos, como una unidad de control optimizada, la generación de energía en bajada y posterior acumulación de ésta, sistemas de iluminación de tecnología LED o rescate automático por falta de corriente, permiten mejorar la eficiencia. Además, gracias a su diseño se consigue un aprovechamiento del hueco en torno a un 50%.

CCCabita (Environment Conscious Buildings Systems). Sostenibilidad ambiental del modelo residencial
CONSORCIO CCCABITA

CCCabita es un nuevo sistema constructivo cuyo objetivo es el desarrollo y la experimentación de modelos residenciales y docentes, con especial atención a la vivienda social. A través de un manual técnico de referencia propio y de un catálogo de componentes constructivos, CCCabita se basa en una plataforma tecnológica que engloba procedimientos y tecnologías de producción industrializada innovadoras y sostenibles. El objetivo principal es la contención de los costes de construcción, la reducción de los plazos de producción y transporte y la garantía de un edificio energéticamente eficiente, con un alto nivel de calidad técnica, máxima flexibilidad y una notable sostenibilidad de los materiales adoptados. Este sistema propone además una combinación racional, flexible y abierta de subsistemas constructivos y tipológicos.


INFRAESTRUCTURAS EINSTEIN - Demostración de Acumulación
Estacional
CENTRO TECNOLÓGICO ACCIONA INFRAESTRUCTURAS

En el marco del Proyecto Europeo Einstein, 17 socios europeos han investigado metodologías para la reducción del consumo de energía primaria de edificios existentes. Una de las medidas propuestas para la rehabilitación de viviendas es la integración de sistemas de energía solar térmica combinados con acumulación térmica estacional. Mediante el uso de elementos de almacenamiento térmico (depósitos, pozos geotérmicos o acuíferos), estos sistemas hacen viable la conversación del excedente de energía térmica captado mediante colectores térmicos durante el verano, para utilizarlo meses después, durante el invierno. El principal objetivo del proyecto es la reducción de la demanda de energía primaria de los edificios existentes de hasta un 70%.

FUROW (For Uncertainty Reduction Of Wind). Software para la gestión de parques eólicos
ETULOS SOLUTE

Furow es un software que busca reducir las actuales incertidumbres que aparecen a la hora de desarrollar un parque eólico en su fase de viabilidad, promoción y desarrollo. Ofrece mejoras a los desarrollos informáticos actuales como la integración de todas las etapas que se realizan a lo largo de la viabilidad, la promoción y desarrollo de parques eólicos sin necesidad de utilizar programas distintos. Además, permite tratar y representar los resultados de varias torres de medición a la vez, así como datos provenientes de SODAR, LIDAR y modelos meteorológicos; realiza el cálculo de mapas de recurso eólico y turbulencia a múltiples alturas teniendo en cuenta efectos de estabilidad atmosférica medidos in situ e integra cálculos de estelas por medio de 7 modelos distintos.

GreenWay, Plataforma de Movilidad Laboral Sostenible
ECO AVANTIS

GreenWay es una plataforma que tiene el objetivo de virtualizar el conocimiento en movilidad sostenible y mejorar la eficiencia energética en el transporte. Integra una herramienta específica de coche compartido para organizar viajes entre empleados de un mismo centro de trabajo. La aplicación actúa como “asesor virtual” para el trabajador pues informa sobre qué otras opciones de movilidad sostenible existen (conducción eficiente, transporte público, uso de la bicicleta, biocombustibles, vehículos eficientes, etc.). Con GreenWay, cada centro de trabajo puede determinar, además, un ranking de los empleados “más sostenibles”, e incluso plantear retos anuales de reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera y competiciones corporativas (gaming) para motivar a la plantilla.

Kit Fotovoltaico para mobiliario urbano. Solución dos en uno: Recarga de dispositivos electrónicos y uso de mobiliario urbano
ONYX SOLAR ENERGY

Onyx Solar presenta una solución que incorpora tecnología fotovoltaica al mobiliario urbano tradicional. Este kit fotovoltaico se ha desarrollado como sistema autónomo de generación de energía y punto de carga de aparatos electrónicos (móviles, tablets, etc.), ofreciendo a los transeúntes puntos de libre acceso donde recargar sus dispositivos. El diseño, disponible en varios tamaños de vidrio así como en una amplia gama de colores, facilita su integración en todo tipo de propuestas de mobiliario urbano (bancos, marquesinas de autobús, etc.). Al ser autónomo y autosuficiente, favorece su funcionamiento con independencia de su localización geográfica y además, evita la emisión de CO2 a la atmósfera.

Life Factory Microgrid. LIFE13 ENV/ES/000700.
Microrredes para la generación y gestión energética de fábricas que quieren minimizar su impacto medioambiental
JOFEMAR Y CENER (CENTRO NACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES)

LIFE Factory Microgrid es un proyecto que se enmarca dentro del programa LIFE+ 2013 de la Comisión Europea. Su principal objetivo es demostrar que las microrredes pueden convertirse en una de las soluciones más adecuadas para la generación y gestión energética de fábricas que quieren minimizar su impacto medioambiental, especialmente en áreas con alta penetración de renovables. La propuesta incluye una primera demostración a escala completa de una microrred en la fábrica de Jofemar en Peralta (Navarra), que se desarrollará entre julio de 2014 y junio de 2017, y supone una inversión cercana a los dos millones de euros. Se ha previsto instalar, como fuentes de generación, un aerogenerador de 120 kW y 40 kW de fotovoltaica en cubierta y, como sistemas de almacenamiento, baterías de flujo ZnBr con capacidad para almacenar hasta 500 kWh. Esta microrred espera generar 160.000 kWh/año libres de gases de efecto invernadero.

Tecnología PHIL aplicada a la incorporación de renovables en las redes eléctricas
IMDEA

Este proyecto aborda el diseño y la construcción de un entorno de pruebas de micorredes basado en tecnología PHIL (power-hardware-in-the-loop): El Smart Energy integration Lab. Su propuesta consta de un sistema matricial de distribución trifásico de corriente alterna, que permite la configuración de hasta 5 microrredes aisladas o conectadas a la red eléctrica principal. A este sistema se pueden conectar de forma flexible y automatizada varios convertidores electrónicos de potencia, bancos de cargas pasivas y un sistema de almacenamiento basado en baterías de ion litio.

Mirubee, plataforma de monitorización del consumo eléctrico
SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA EN LA NUBE

Mirubee es una plataforma online (cloud) de monitorización del consumo eléctrico, que ofrece información sobre el consumo desagregado de las principales cargas del hogar usando un único medidor general. El usuario puede conocer el consumo de su casa en tiempo real, ajustar la potencia contratada, elegir la mejor tarifa eléctrica, mejorar sus hábitos de uso, etc. La característica más innovadora de Mirubee es la tecnología NILM (Non-Intrusive Load Monitoring), que consiste en un software de análisis de las señales eléctricas que producen los electrodomésticos al consumir electricidad.

RENEWAT. Proyecto para la reducción de consumos energéticos en planta de tratamiento de aguas residuales
ACCIONA

El proyecto “RENEWAT” persigue reducir en un 30% el consumo energético de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Archena (Murcia) e impulsar el uso de ese agua tratada para riego y la reducción de emisiones de CO2. Para ello, se desarrollará un sistema hibrido de generación renovable, que combinará 100 kW de energía fotovoltaica y 3,5 kW de minieólica, junto con un pequeño sistema de acumulación energética, lo que representará una reducción del consumo de red del 10%. Respecto al sistema de tratamiento de agua, se optimizará la fase de aireación, que representa un 80% del total de consumo de energía, reduciendo las necesidades de oxígeno requeridas para la eliminación de los nutrientes en el tratamiento biológico, lo que significará una reducción del 20% del consumo de red.

PV-LED. Dispositivo de iluminación autosuficiente para fachadas FUNDACIÓN ITMA

ITMA propone un desarrollo de sistemas híbridos que combinan fotovoltaica e iluminación (sistema PV-LED) en un único elemento para su futura integración en la iluminación de fachadas de edificios. El proyecto opta por módulos semitransparentes de capa fina basados en silicio amorfo. La ventaja que aportan estos módulos es que permiten un cierto paso de luz a través de ellos, lo cual los hace idóneos para esta aplicación, pues permiten la colocación de la iluminación LED detrás del módulo, permaneciendo inapreciable. La alimentación de los LEDs se realiza mediante baterías de Litio-ion, que son recargadas a través de la tecnología fotovoltaica. De esta manera se consigue que el dispositivo sea autosuficiente.

SAFE. Sistema de Ahorro en la Factura Energética
IBERECO ENERGÍA

SAFE parte de la necesidad de reducir la factura energética de los consumidores. La investigación tecnológica que aglutina este equipo permite la gestión de la compra de energía, su almacenamiento y consumo, incluyendo el hardware y software necesario para llevarlo a cabo. SAFE parte de la obtención de la energía al menor coste posible: bien desde la auto-generación y/o desde la compra a la red convencional de modo programable, predictivo y automático. El sistema opera como bróker energético a través de su conexión a internet, y gestiona la compra de energía en función de los precios y horarios del mercado, a partir de una utilidad o un proveedor de servicios de energía de terceros.

Sistema AIRIS EXILIS. Telegestión punto a punto de luminarias
AIRIS SOLUCIONES LED

Sistema de telegestión punto a punto que, a través de la línea eléctrica y sin instalación extra, permite encender, apagar o regular el flujo luminoso de las luminarias de la instalación de forma individual o agrupada. El sistema controla y conoce el estado de cada luminaria en tiempo real, detecta cualquier anomalía e informa de la incidencia a los servicios de mantenimiento. En su solución para ayuntamientos, Airis Exilis posibilita ajustar la potencia de salida en cualquier momento y con ello el flujo lumínico exacto en cada calle, detectar consumos ocultos o anómalos, ahorros en mantenimientos, modificar hábitos de usos incorrectos, la intervención remota sobre los puntos de luz, el control real del gasto en iluminación o analizar consumos en diferentes periodos, entre otros aspectos.

Sistema de Control Eléctrico Integral para Retrofit de Turbinas Eólicas Antiguas
ELINSA (Electrotécnica Industrial y Naval)

ELINSA ha desarrollado, fabricado e instalado un cuadro eléctrico de control y potencia para una turbina eólica antigua de 200 kW. con importantes mejoras en el diseño, añadiendo un sistema de supervisión y control para realizar un seguimiento más exhaustivo y de esta manera poder contabilizar el número de paradas de emergencia, número de fallos de conexión, horas de
funcionamiento, etc... El sistema permite el retrofit eléctrico de aerogeneradores de segunda mano (repowering) y también que las propiedades y empresas de explotación de los parques se puedan plantear la reposición completa de los armarios con una tecnología abierta y actual, evitando así los problemas que existen a la hora de encontrar material de aerogeneradores ya obsoletos.

Sistema "In Situ" de Inspección de Tubos Receptores (ITR) en captadores cilindro-parabólicos de plantas termosolares comerciales
CENER-CIEMAT

El objetivo de esta propuesta es reducir los costes de operación y mantenimiento de las plantas solares termoeléctricas, mediante el desarrollo de técnicas de medida y caracterización in-situ que permiten realizar un diagnóstico adecuado y rápido del estado de la planta, ayudar a mejorar los protocolos de mantenimiento, reducir su coste, e impulsar la eficacia y eficiencia. El sistema ITR consta de un sistema de cámaras termográficas y grabación en alta resolución que permite la detección e identificación de problemas en los tubos absorbedores, posibilitando la inspección de los tubos en planta. Cuenta con un sistema móvil que puede ser instalado fácilmente en diferentes plataformas; está integrado para ser operado en campo necesitando como máximo un único operador; ofrece la medición de la temperatura superficial del vidrio de los tubos receptores mediante termografía, y almacena datos de termografía.

Sistema Modular de Generación Hidroeléctrica para Redes de Distribución de Agua (Proyecto Lifehygenet)
FUNDACIÓN ASTURIANA DE LA ENERGÍA (FAEN Lifehygenet pretende generar electricidad de origen renovable a partir del aprovechamiento de la energía contenida en el agua de las redes de distribución y abastecimiento. El proyecto consistirá en el diseño, fabricación, instalación, puesta en marcha y validación de una planta piloto de generación hidroeléctrica, modular, montada en fábrica y transportada de manera totalmente ensamblada para ser conectada en paralelo a la actual red de suministro de agua del Ayuntamiento de Mieres (Asturias). Aquí radica su diferencia con las minicentrales hidroeléctricas tradicionales, que requieren una importante obra civil y tienen impacto económico y medioambiental. La instalación experimental funcionará en modo by-pass, sin alteración alguna tanto en la calidad del agua como en su disponibilidad.

Tecnología frigorífica de absorción LiBr/H2O para sustituir los refrigerantes fluorados en climatización y facilitar la integración de los sistemas térmicos de energía solar en los edificios
INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA CONSTRUCCIÓN EDUARDO TORROJA (CSIC)

Uno de los objetivos de la Unión Europea es sustituir los refrigerantes CFC, HCFC y HFC utilizados por las máquinas frigoríficas de compresión mecánica de vapor por refrigerantes naturales. Este proyecto pretende reemplazar las máquinas pequeñas convencionales utilizadas en climatización por otras de absorción aire-agua y/o aire-aire e integrar en el edificio los sistemas térmicos de refrigeración y calefacción solar. El CSIC ha desarrollado tres prototipos que utilizan como fluido de trabajo la disolución acuosa de bromuro de litio (LiBr/H2O) condensados directamente por aire. La combinación de simple y doble efecto en una unidad y la utilización de doble efecto en pequeña potencia tienen un alto grado de innovación, aumentando la versatilidad y la disponibilidad de generación de frio de este tipo de equipos.

VORTEX. Aerogenerador por vorticidad
VORTEX BLADELESS

Vortex está basado en la captación de la energía cinética del viento que provoca la oscilación de las estructuras (mástil) para producir energía, consistente en un dispositivo vertical, semirrígido y cimentado en la superficie del terreno. Al no tener partes móviles en contacto (reductoras, engranajes, ejes, rotores, etc.), no necesita de lubricación o cambio de piezas por desgaste o fatiga. Está fabricado parcialmente con materiales de alto acoplamiento electromecánico, fibra de vidrio y/o fibra de carbono y/o resina. El sistema presenta, por tanto, mejoras con respecto a los molinos convencionales en relación a su mantenimiento y amortización, al ruido, al impacto medioambiental, a su complejidad logística y al impacto visual. En términos globales, para una idéntica producción de energía, esta nueva tecnología necesita soportar un 40% menos en costes.

Madrid, capital de la eficiencia energética
Junto a la Galería de Innovación y a presentación de su oferta comercial, GENERA acogerá la celebración de un programa de Jornadas Técnicas, el espacio para la divulgación científica organizado en colaboración con las diferentes asociaciones que respaldan la Feria; una Jornada Internacional de Tecnología en Energía y Medio Ambiente, promovida por la Fundación Madri+d; y FORO GENERA, un programa de presentaciones de producto, soluciones y servicios.

Organizada por IFEMA, GENERA 2015 se celebrará conjuntamente con CLIMATIZACIÓN, Salón Internacional de Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación y Refrigeración, en los pabellones de Feria de Madrid. La simultaneidad de ambos eventos convertirá a la capital española en punto de encuentro profesional y permitirá al visitante aprovechar las sinergias que se desprenden de sus contenidos y conocer de primera mano novedosos productos, equipos y sistemas, cuyo hilo conductor será la innovación tecnológica y el compromiso medioambiental y energético.

Imprimir:

Accesibilidad:

Buscador

Descargar APP

Síguenos en:

  • Flickr
  • YouTube