INICIO  >  Prensa  >  Noticias de Ferias  >  Noticias de empresas

El Almendro sigue con éxito la estela del Olivar en Seto

Novalmendro, empresa perteneciente a Todolivo, desarrolla con éxito un Sistema propio de Almendro en Seto basado en su dilatada experiencia en manejo de plantaciones en seto.

Noticia Expositor G

Novalmendro se marcó un nuevo reto cuando, tras analizar las necesidades del cultivo del almendro en España, detectó carencias y margen de mejora. En aquel momento, la empresa, perteneciente a Todolivo, estaba plantando árboles a un solo pie para recogida en vibro, un sistema que ésta consideraba que limitaba las posibilidades del cultivo. Fue entonces cuando Novalmendro se planteó trasladar su dilatada experiencia en Olivar en Seto al almendro, al considerar que ambos cultivos guardan cierta similitud y que el almendro también podría beneficiarse de las grandes ventajas del cultivo en seto.

De esta forma, hace unos años inició en Santa María, una de las fincas de investigación que tenemos en Pedro Abad (Córdoba), sus primeros ensayos de Almendro en Seto y, de forma simultánea, comenzó a implantar este sistema en las fincas de algunos agricultores de España y Portugal que quisieron probar el almendro con este nuevo sistema de cultivo. Los resultados que se están obteniendo, son buenos: este año ha obtenido producciones superiores a 3.600 kg/ha en algunas fincas en su tercera cosecha.

¿En qué consiste el Almendro en Seto?

Basándose en la experiencia que ya tiene la empresa con el seto, ha diseñado cómo debe ser el seto del almendro, qué marcos y variedades utilizar en cada finca y qué manejo debemos practicarle. Los marcos que utilizan son amplios y luminosos: los árboles se forman en falsa palmeta para facilitar la recolección y que las ramas consigan una óptima insolación. Esta amplitud de marcos posibilita que los árboles dispongan del espacio necesario para que se puedan expresar adecuadamente sin entremezclar sus ramas con los almendros de al lado. Lo que se persigue es que éstas queden bien iluminadas y puedan captar de forma eficaz la radiación solar, para obtener abigarradas producciones en sus ramas y que también se les pueda practicar a los árboles una poda natural.

Ventajas de este sistema

Es un cultivo altamente tecnificado, tiene un alto rendimiento productivo desde que el árbol entra en producción al segundo año y permite un mejor aprovechamiento útil de la superficie de la finca. La estructura en falsa palmeta, expresada en marcos amplios, posibilita que la totalidad de la masa foliar quede insolada, sin zonas oscuras, captando, por tanto, mejor la radiación solar y, como consecuencia, las producciones de los árboles sean altas y constantes.

Otras de las ventajas es que la recolección se realiza con cosechadora, lo que permite disminuir el coste de recogida del fruto y situarlo entre 1 y 2 céntimos de euro/kg.  La gran velocidad de cosecha de estas máquinas, permite recolectar una hectárea en torno a los 45 minutos y hacerlo además de una forma aséptica, sin que el fruto toque el suelo y entre en contacto con restos de herbicidas o fitosanitarios.

Variedades

Para plantaciones en seto la empresa trabaja con Avijor®, Soleta®, Guara® y Belona®, que son autofértiles, de floración tardía, precoces, productivas y que disponen de una pepita de gran calidad. Para marcos intensivos, utilizamos otras como Ferraduel del INRA, Ferragnés, de polinización cruzada; y Marta y Antoñeta de CEBAS, que son autofértiles. Todas ellas son de floración tardía. Las variedades están injertadas sobre diferentes portainjertos. Rootpac 20 es el más utilizado en seto.

En breve, Novalmendro va a iniciar un ensayo con portainjertos resistentes a la sequía en una parcela de ‘Las Hazuelas’, una de las fincas de investigación que la empresa tiene en Córdoba, debido a que existe una amplia superficie de hectáreas en España que disponen de buen suelo y clima para este cultivo, pero que no tienen agua para riego.

En cuanto al Almendro en Seto, los resultados que se están obteniendo están siendo buenos y las expectativas que tenían se están cumpliendo. Desde Novalmendro están decididos a llevar este sistema de cultivo hacia la excelencia. 

Retos de futuro

La vocación por investigar y desarrollar técnicas de cultivo que beneficien al agricultor está en el ADN de Novalmendro. En la actualidad, la firma cordobesa está trabajando también, entre otros frutales, con el pistacho, granado, nogal y avellano, donde piensa que también puede haber margen de mejora. Para ello, Novalmendro ha puesto en marcha diferentes ensayos que tienen a estos cultivos como protagonistas. El objetivo es introducir procesos de mejora que los hagan sostenibles, mejoren su eficiencia y rentabilidad y que a la vez permitan obtener productos con la máxima calidad y diferenciación posible.

 

Imprimir:

Accesibilidad:

Buscador

Descargar APP

Síguenos en:

  • Flickr
  • YouTube