IFEMA y la Fundación para el Conocimiento madri+d lanzan la Feria Madrid por la Ciencia y la Innovación 2019

Noticia Prensa IFEMA G
El evento se celebrará en el marco de la SEMANA DE LA EDUCACIÓN, del 28 al 31 de marzo próximos

IFEMA y la Fundación para el Conocimiento madri+d han dado hoy el primer paso para la celebración conjunta de la Feria Madrid por la Ciencia y la Innovación 2019, que se celebrará del 28 al 31 del próximo mes de marzo, con el soporte y apoyo de la Comunidad de Madrid, a través de su Consejería de Educación e Innovación. El evento, que tendrá por lema “¡Engánchate a la Ciencia!”, está dirigido a profesionales y público genera, en el marco de la SEMANA DE LA EDUCACIÓN (del 27 al 31 de marzo), el mayor encuentro en España dedicado al mundo de la Educación.
En una decidida apuesta por la promoción de una cultura científica que se acerque a los ciudadanos, esta mañana se ha celebrado la firma del acuerdo de colaboración para la organización de la primera edición de la Feria Madrid por la Ciencia y la Innovación, que ha sido rubricado por el Director General de IFEMA, Eduardo López-Puertas; el Director de la Fundación para el Conocimiento madri+d, Jesús Sánchez Martos, y la Gerente de dicha entidad, Mª Jesús García-Alarilla.

Así, la Feria nace con la vocación de promocionar las vocaciones científico-técnicas entre los estudiantes, en especial entre las alumnas, en línea con el Plan STEMadrid del ejecutivo regional, estimulando su interés por las disciplinas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés); así como difundir la Ciencia y la Investigación, tanto en el ámbito escolar como en la sociedad en general, mostrando el modo en que la Ciencia influye en el desarrollo económico y propiciando la competitividad de las empresas a través de la Innovación.

¡Engánchate a la Ciencia!

El principal rasgo distintivo de la Feria, que tendrá una periodicidad anual, radica en que serán los propios alumnos los protagonistas, ejerciendo de científicos y explicando la Ciencia a los visitantes, con el objetivo de consolidar el trabajo cooperativo, la creatividad, el emprendimiento, la utilización crítica de la información y métodos alternativos de aprendizaje entre los estudiantes madrileños.

Así, Madrid Por la Ciencia y la Innovación pretende convertirse en una experiencia interactiva y participativa para los visitantes a través de una perfecta simbiosis entre estudiantes, instituciones científicas, centros educativos y empresas

El horario de la FERIA Madrid por la Ciencia y la Innovación será de 10:00 a 20:00 horas, los días 28 al 30 de marzo de 2019, clausurándose el domingo, 31, a las 15:00 horas.

La Feria Madrid por la Ciencia y la Innovación se suma a la oferta de la SEMANA DE LA EDUCACIÓN 2019 , que incluye el 27º Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, AULA; el 23º Salón Internacional del Material Educativo y II Congreso de Recursos para la Educación, INTERDIDAC Congreso RED, el 10º Salón Internacional de POSTGRADO Y FORMACIÓN CONTINUA; el 18º Congreso Internacional y Feria Profesional EXPOELEARNING, y el segundo SCHOOLS DAY “Día de las Familias y los Colegios”.

Pie de Foto de la Firma del acuerdo entre IFEMA y la Fundación para el Conocimiento madri+d para la Feria Madrid por la Ciencia y la Innovación 2019

La imagen muestra un momento de la firma del acuerdo entre IFEMA y la Fundación para el Conocimiento madri+d, para el lanzamiento de la primera edición de la Feria Madrid por la Ciencia y la Innovación 2019. En la foto aparecen – de izquierda a derecha- el Director de la Fundación para el Conocimiento madri+d, Jesús Sánchez Martos; el Director General de IFEMA, Eduardo López-Puertas, y la Gerente de la Fundación, Mª Jesús García-Alarilla.

Más información: http://www.madrimasd.org/feriamadridcienciainnovacionMaterial gráfico: www.presscentre.ifema.es
Hashtag para redes sociales: #MadridxlaCiencia #Enganchatealaciencia
Más información:

Dirección de Comunicación y Prensa de IFEMA: Jesús González Jefe de Prensa; Tel.: 0034 91 722 50 95; jesusg@ifema.es
Helena Valera Prensa Internacional; Tel.: 0034 91 722 51 74; evalera@ifema.es
Redes sociales Teresa Medina; teresa@heyav.com

Contacto con medios de la Fundación para el Conocimiento madri+d:
Leticia Sala Herráez; Área de Comunicación y Cultura Científica. Fundación para el Conocimiento madri+d; Tel.: 91 781 65 81
Correo electrónico: leticia.sala@madrimasd.org
Leer más

Fitur lanza el Observatorio FiturNext

Noticia Prensa IFEMA G
El observatorio actuará de guía para identificar las tendencias del turismo que viene y proyectar aquellas pautas que generen impacto positivo tanto en el ámbito económico, como social, cultural y medioambiental

A lo largo de 3 años se recogerán las mejores prácticas e iniciativas puestas en marcha a nivel internacional por empresas, organismos y destinos, con el objetivo de perfilar las claves el Turismo del futuro

Los expositores interesados en formar parte del Observatorio pueden compartir sus iniciativas en el enlace FiturNext

Las grandes cifras que congrega FITUR como uno de los encuentros de mayor impacto en la industria mundial del turismo, que cada año reúne a más de 250.000 profesionales y más de 10.000 empresas de 165 países, junto a su capacidad prescriptora de tendencias y modelos de negocio, ha llevado a IFEMA a través de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, a crear el Observatorio FiturNext. El proyecto, que arrancará en FITUR 2019, busca poner el foco en las mejores prácticas que los distintos actores del sector están ya poniendo en marcha a nivel internacional para mejorar la calidad de la actividad turística, así como en compartir con la comunidad los nuevos modelos sobre los que se sustentará el turismo en el futuro. El observatorio, cuyo trabajo de investigación se prolongará a lo largo de los próximos tres años, actuará de guía para identificar las tendencias del turismo que viene y proyectar aquellas pautas que generen impacto positivo tanto en el ámbito económico, como social, cultural y medioambiental.


El Turismo representa uno de los principales motores de desarrollo,  y su crecimiento, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), es hoy más rápido que en el conjunto de la economía mundial. Actualmente uno de cada diez empleos generados está relacionado con el sector. La OMT estima que, en 2030, el turismo supondrá un 12% del PIB mundial y la cifra de viajeros ascenderá a 1.800 millones en todo el mundo. Sin embargo, el turismo también genera una importante huella medioambiental y social, dado el fuerte impacto del sector y la presión que las elevadas cifras de visitantes generan sobre los recursos y las infraestructuras de muchos destinos.

Con el objetivo de contribuir a identificar pautas y modelos de turismo capaces de abordar  estos retos, IFEMA/FITUR ha impulsado el observatorio FiturNext, una plataforma de convergencia sectorial que servirá de catalizador de los proyectos e iniciativas turísticas que desde distintas partes del mundo ya miran hacia el futuro. Un entorno en el que empresas, instituciones, organismos y destinos compartan desde distintos ángulos el objetivo común de contribuir a generar un impacto positivo tanto en la experiencia de los visitantes, como en la de los residentes, así como en el desarrollo de los destinos y en el equilibrio del planeta. El observatorio estará abierto, por tanto, a todas aquellas iniciativas  que promuevan un turismo comprometido e inclusivo en el que los diferentes actores contribuyan activamente a mejorar la calidad de la actividad turística.

Para ello, FiturNext establecerá un proceso de identificación y difusión de iniciativas alineadas a los valores enmarcados en este modelo de turismo, que aborde alternativas a cuestiones como el sobreturismo, la creación de trabajos inclusivos, el desarrollo local o la movilidad sostenible, entre otras. Para formar parte del Observatorio los expositores pueden compartir sus iniciativas en el enlace  FiturNext

“FiturNext nace a partir de la pregunta ‘¿Cómo puede ser el turismo del futuro?’. Más allá de su repercusión económica, la actividad turística pone en relieve la riqueza cultural y natural, facilita el encuentro entre individuos y fomenta el crecimiento personal de los viajeros. Por ello invitamos a todos los actores involucrados en el sector a participar en una conversación global para poner en valor todos los beneficios de esta industria e impulsar los modelos de turismo que queremos en un futuro cercano, responsable y con impacto positivo.” afirma Eduardo López-Puertas, director general de IFEMA.

La profundidad del proyecto requerirá un trabajo a largo plazo, y la participación activa de todos aquellos agentes que comparten los mismos objetivos de responsabilidad y de calidad en torno al turismo. En este sentido, el observatorio FiturNext se pondrá en marcha durante FITUR 2019,  que se celebrará del 23 al 27 de enero de 2019 en Madrid y dará paso a sus distintas fases del proyecto hasta 2021, año en el que se presentarán las principales conclusiones y pautas consensuadas para la edificación del turismo del futuro.

Sobre FITUR

FITUR 2019 será el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y volverá a convertirse también un año más en feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. En su pasada edición  congregó a más de 250.000 participantes y se llevaron a cabo más de 6.800 encuentros de negocio.  Durante cinco días,  23 al 27 de enero, este gran evento global del  turismo que organiza IFEMA en Feria de Madrid, ofrece un amplio despliegue  de contenidos, secciones especializadas, encuentros B2B y B2C,  así como   variadas actividades,  orientadas a impulsar  la mejora de la gestión turística, la promoción de los destinos y   las experiencias del viajero.  La progresiva especialización del turismo tiene, así mismo, su mejor referente en las distintas secciones que conforman la oferta de FITUR.  Entre ellas, la nueva sección FITUR CINE/SCREEN TOURISM, que se suma a los contenidos que ofrecen los espacios monográficos  FITUR FESTIVALES;  FiturtechY;  Fitur Know-How & Export;  FITUR SALUD, y  FITUR LGBT.

Para más información

 

Ana Uruñuela
Jefe de prensa
Tel.: 0034 91 722 50 935
anau@ifema.es 

Helena Valera
Prensa Internacional
Tel.: 0034 91 722 5174
evalera@ifema.es 
 


www.fituronline.com

       

 

Leer más

IFEMA y Expansión entregan los XIV Premios Pyme a las mejores empresas del año

Noticia Prensa IFEMA G
Angel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid, ha presidido hoy el acto de entrega de estos premios, acompañado de Engracia Hidalgo, Consejera de Economía de la Comunidad de Madrid; Angel Asensio, Presidente de la Junta Rectora de IFEMA y Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid; Juan Pablo Lázaro, Presidente de CEIM; Ana Isabel Pereda, Directora de Expansión; Clemente González Soler, Presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, y Eduardo López-Puertas, Director General de IFEMA

Estos galardones reconocen a las mejores pequeñas y medianas empresas españolas, responsables del 98% del tejido empresarial


Las empresas galardonadas en esta edición han sido Vivebiotech (Guipuzcoa), Grupo Puertas Padilla (Murcia), Araplasa de Residuos (Cáceres), Caparrós Nature (Almería), Decocer (Castellón) y Palibex (Madrid). Asimismo, el jurado concedió un accésit a Ice Wave (Mallorca)

Madrid, 10 diciembre de  2018.-Angel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid, ha presidido hoy el acto de entrega de los Premios Pyme 2018, los galardones de esta categoría más importantes de España, en las instalaciones de IFEMA-Feria de Madrid. Le acompañaron en el acto Engracia Hidalgo, Consejera de Economía de la Comunidad de Madrid; Angel Asensio, Presidente de la Junta Rectora de IFEMA y Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid; Juan Pablo Lázaro, Presidente de CEIM; Ana Isabel Pereda, Directora de Expansión; Clemente González Soler, Presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, y Eduardo López-Puertas, Director General de IFEMA, entre otras personalidades. 

 

El principal objetivo de estos premios, organizados por IFEMA y Expansión, con el patrocinio de Orange, SGR-Cesgar y American Express,  es dar visibilidad, reconocimiento y apoyo a la labor de las pequeñas y medianas empresas españolas, motor de la economía en nuestro país, recompensando además su decisiva aportación en la articulación del tejido industrial de España. En concreto, las pymes aglutinan el 98 % del tejido empresarial,   representan el 65% del Producto Interior Bruto y generan el 75% del empleo –más de la mitad de  los puestos de trabajo generados en el sector privado-.

 

En esta edición las empresas galardonadas han sido Vivebiotech (Guipuzcoa), Grupo Puertas Padilla (Murcia), Araplasa de Residuos (Cáceres), Caparrós Nature (Almería), Decocer (Castellón) y Palibex (Madrid). Asimismo, el jurado concedió un accésit a Ice Wave (Mallorca).

 

Las ganadoras han sido seleccionadas entre las 152 candidaturas presentadas. Para acceder a este premio, las empresas participantes  tenían que contar con menos de 250 empleados y una facturación igual o inferior a 50 millones de euros. Asimismo, era también necesario que la mayoría del capital de la empresa fuera español.

 

 

PREMIO A LA INNOVACION TECNOLÓGICA

 

Vivebiotech (Guipuzcoa)

La contribución a la cura de enfermedades como el cáncer o el alzéhimer es la meta que se ha marcado la empresa Vivebiotech, la única compañía española capaz de crear virus para ensayos clínicos en humanos. A día de hoy, el trabajo de esta pyme guipuzcoana  se centra en la cadena investigadora de enfermedades como el cáncer y el parkinson. En este tipo de terapias génicas se sustituye el gen enfermo causante de la patología, por uno sano que debe llegar a las células utilizando un vector viral como vehículo con el que transportarse. 

Vivebiotech desarrolla y produce estos vectores virales, que son los elementos imprescindibles para que la terapia génica tenga éxito. “Una actividad que se sitúa en la frontera del conocimiento, tanto en lo que se refiere al tema científico, como industrial”, explica Gurutz Linazasoro, consejero delegado de Vivebiotech, quien añade "Son los primeros pasos de la medicina del futuro".

 

Su compañía cuenta con 26 personas y destina el 40% de su presupuesto a la innovación tecnológica, la base de una empresa que trabaja con material biotecnológico. Vivebiotech  cuenta actualmente con una cartera de pedidos de 1,4 millones de euros y cerró 2017 con una facturación de 1,1 millones de euros.

 

PREMIO A LA INTERNACIONALIZACION

 

Puertas Padilla (Albujón-Murcia)

La apuesta por la internacionalización de puertas Padilla se inicia en 1991, con la constitución de su filial en Sintra (Portugal), tan solo un año después de su creación como empresa distribuidora de puertas. Hoy en día esta pequeña empresa murciana -con sede en Albujón, una localidad de apenas 2.900 habitantes- es uno de los tres principales fabricantes de puertas de seguridad y cortafuegos en Europa, con presencia en más de 40 países, en 10 de ellos con empresa propia. 

 

La central nuclear de Chernobil, el Hotel Ritz de París, los palacios vaticanos y el metro de Londres tienen algo en común. Sus puertas cortafuegos y de seguridad han sido fabricadas por Grupo Puertas Padilla. "Somos una multinacional de bolsillo, pero nos movemos mucho", señala el consejero delegado y fundador, Ginés Padilla.

 

Actualmente un 85% de sus ventas (que ascienden a 40 millones de euros) procede del exterior. Para Padilla, el gran secreto para ganarle la partida a las multinacionales del sector es apostar por la especialización. "Sólo hacemos un producto porque queremos ser los mejores en nuestro campo", comenta. También destaca la importancia de la creación de filiales y del capital humano. En la actualidad producen cerca de 600.000 puertas y generan un volumen de negocio de 40 millones de euros.

 

PREMIO AL MEDIOAMBIENTE

 

Araplasa de Residuos (Plasencia-Cáceres)

El norte de la provincia de Cáceres cuenta con un entorno natural privilegiado, por el que se extienden el Parque Natural de Monfragüe y la reserva del Valle del Jerte. Una zona en la que Araplasa de Residuos trabaja para mantener el medio ambiente intacto y eliminar las escombreras de los pueblos y ciudades. Además su actividad se dirige también a abaratar los materiales de construcción a través del reciclado y transformación de residuos de construcción y amianto.

 

Esta pyme creada en 2013 es capaz de transformar en su planta de reciclaje de Plasencia hasta 150.000 toneladas de arenas, gravas y escombros para su reutilización en bases de caminos y carreteras, drenajes, hormigones y cementos, contribuyendo así con la economía circular y la sostenibilidad del sector. También clasifica y envía a otros gestores los residuos que no puede transformar a través de sus 14 plantas de tratamiento.

 

"Todo material reciclado que se utilice servirá para eliminar la extracción de recursos para la fabricación de materias primas", señala Isidro  López- Mateos, presidente ejecutivo de esta compañía, que factura un millón de euros y cuenta con 25 trabajadores directos.

"Nacimos en 2013 para dar una segunda vida a los residuos de los materiales de construcción y demolición", afirma López- Mateos.

 

PREMIO A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

 

Caparrós Nature (Almeria)

Para Caparrós Nature, una empresa de producción y venta de productos hortofrutícolas, los valores y la gestión responsable han sido parte de su identidad desde sus  inicios en

1984. "A veces no es cuestión de tamaño o volumen de negocio, es cuestión de voluntad, de creer en la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o de no creer. Para nosotros no es cuestión de moda", afirma Pedro Caparrós, director general de la pyme almeriense. La compañía, que factura 48 millones de euros, cuenta con un órgano específico para velar por el cumplimiento de la RSC. "Cada año intentamos cubrir el mayor número posible de acciones. Este año partimos de un presupuesto aprobado de 180.000 euros", señala.

 

La política de RSC de Caparrós Nature se estructura en torno a tres ejes. El primero es la dimensión social, con la creación de empleo de calidad, formación continua y reconocimiento de la diversidad. Para ello, cuenta con planes de igualdad, promoción de la salud y prevención del acoso sexual, entre otras muchas iniciativas. Dentro de la dimensión económica, colabora con casi todas las asociaciones e instituciones sociales de la región almeriense, desde centros educativos a clubes deportivos. Finalmente, en la dimensión ambiental dispone de numerosos proyectos, en los que trabajan con ONG’s y universidades para fomentar la investigación y la concienciación ecológica.

 

 

PREMIO A LA CREACION DE EMPLEO

 

Decocer (Onda-Castellón) 

Esta empresa vio la necesidad de reinventar su producto para sobrevivir. Con la crisis del ladrillo, desapareció por completo la demanda de cenefas y se vio obligada a realizar un ERE, con el que pasó de 74 a 42 trabajadores. En esta misma situación otras compañías del sector tuvieron que echar el cierre, pero Decocer supo reinventarse. Así, pasó de ser una empresa basada prácticamente en elementos decorativos (listelos, cenefas, etc) a ser una compañía especializada en la fabricación de pavimentos y revestimientos en formatos pequeños, tanto en porosa como en porcelánico. “Este cambio de estrategia supuso dirigirnos a mercados y clientes totalmente nuevos", explica Vicente Gozalbo, CEO de la firma.

 

También apostaron por la innovación tecnológica, la internacionalización (hoy el 62% de sus ventas procede del exterior) y un renovado diseño. Como resultado, la pyme ha refinanciado la deuda y su plantilla asciende ahora a 136 trabajadores.

 

Ice Wave (Mallorca)

Esta empresa ha conseguido un accésit en la categoría de Creación de Empleo. Fundada en 2015, esta cadena de heladerías, que tiene un sistema innovador de fabricar helados personalizados a través de placa fría, ha generado 38 puestos de trabajo directos, todos ellos con contrato indefinido, y 82 indirectos a través de su red de 19 franquicias.

 

PREMIO MEJOR EMPRENDEDOR

 

Palibex (Madrid)

Colsa ha sabido unir sus tres grandes pasiones, el emprendimiento, la logística y el arte en una compañía innovadora, dedicada al transporte urgente de mercancía paletizada. Tras casi dos décadas trabajando en multinacionales de la logística por todo el mundo, en 2013 decidió crear Palibex. El reto de emprender lo ha superado con creces ya que, a día de hoy, su empresa – la primera en España de transporte urgente de mercancía paletizada – factura 18,6 millones de euros apoyándose en un modelo de logística colaborativa. "Una red más directa y rápida, que permite enviar palets de una punta de España a otra en cuestión de horas con una operativa más segura para la mercancía", afirma el fundador de esta compañía que cuenta con más de 70 delegaciones,  que generan en torno a 650 puestos de trabajo y dispone de una flota superior a los 500 vehículos.

 

Y es sobre sus camiones donde Colsa despliega su otra gran pasión, el arte moderno. El emprendedor financia a artistas emergentes, que utilizan los remolques de sus vehículos como lienzo para crear sus obras. "Así sacamos el arte a las carreteras, difundiéndolo sobre ruedas", señala el promotor de ' Truck Art Project', la propuesta donde agrupa todas sus aportaciones económicas al arte, que superan los 300.000 euros desde 2013 y difunde las vanguardias de un modo diferente. "Convierte al ciudadano en un espectador inconsciente", afirma Colsa sobre esta iniciativa que ha llamado la atención de cabeceras como el ' New York Times', que publicó la historia en su portada. Además, los trabajadores de Palibex disfrutan de exposiciones en sus instalaciones, acuden a museos y se forman sobre diferentes disciplinas, vinculando dos mundos, a priori completamente opuestos, como es el de los camiones y el del arte contemporáneo.

 

 

PIE DE FOTO.- La imagen recoge a las empresas premiadas en los XIV Premios Pyme y los patrocinadores de estos premios, acompañados por el presidente de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido; la Consejera de Empleo y Hacienda  de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo; el presidente de la Junta Rectora de IFEMA y Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Angel Asensio; el presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro;  el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Clemente González-Soler; la directora del diario Expansión, Ana I. Pereda y el director adjunto del diario Expansión, Manuel del Pozo.

Leer más

NEO de INTERGIFT presenta innovadores objetos para el hogar en clave de diseño

Noticia Prensa IFEMA G
INTERGIFT | Del 6 al 10 de febrero de 2019

Cientos de artículos de regalo, gadgets, elementos para la cocina y complementos y accesorios para el hogar

Todas las novedades en artículos de regalo, gadgets, elementos y accesorios para el hogar, con la creatividad y el diseño como línea argumental, estarán disponibles para los profesionales en el espacio NEO de Intergift que, una vez más, se conforma como escaparate clave donde conocer las nuevas propuestas en esta línea.

Durante cinco días, entre el 6  y el 10 de febrero, el pabellón 7 de IFEMA acogerá una importante representación empresarial en torno a NEO, con la presencia de marcas nacionales e internacionales de primera línea. Entre algunas de las firmas que han confirmado su presencia en este espacio se encuentran reconocidos nombres como +D2; Catwalk; Colecciones Nostalgicas; Iboers; Jelly Cat; Fisura; Protocol; Resetea; Tescoma; Versa y Visqui Barcelona. 

Desde divertidos sacacorchos y abrebotellas en forma de flamenco; tazas para colgar en una mochila; termómetro de cocina infrarrojo; pinzas para elaborar albóndigas;  prensador de hierbas congeladas; kit de emergencia para barba, hasta mochilas antirrobo con cierres de cremallera y bolsillos ocultos, o artículos para medir la sal en las comidas, serán algunos de los objetos que se mostrarán en esta ocasión.

Intergift, Salón Internacional del Regalo y Decoración, ocupará los pabellones 1, 3, 5, 7, 8 y 9 y estará estructurada en torno a diferentes áreas orientadas al ámbito del regalo, el hogar y el interiorismo. Más de 40.000 metros cuadrados de exposición donde se concentrarán las más innovadoras propuestas y tendencias en estos ámbitos, convirtiendo al Salón en el mayor referente del mundo de la decoración y el regalo en España, y uno de las más importantes del mundo.

En coincidencia con Intergift se celebran Bisutex, Salón Internacional de la bisutería y los complementos, en el pabellón 4, y Madridjoya, Salón Internacional de Joyería y Relojería Urbanas y de Tendencias –pabellón 6-, configurando una gran cita global de tendencias, moda y bienes de consumo. Asimismo, coincidirá con  Momad – Moda En Madrid, durante el fin de semana, del 8 al 10 de febrero.

 

 

Leer más

El Ayuntamiento cede a IFEMA la gestión del Palacio Municipal de Congresos

Noticia Prensa IFEMA G
La decisión busca alinear las estrategias comerciales para la captación de grandes eventos internacionales y reforzar la apuesta por el turismo de negocios

• La concesión, con una vigencia de 25 años, se hace efectiva a partir del 1 de enero de 2019

• La institución ferial compromete una inversión de 10 millones en obras de acondicionamiento y mejora de las instalaciones

• El crecimiento de la actividad del Palacio llevaría a multiplicar los ingresos que genera para Madrid, pudiendo generar un impacto anual para la ciudad que superaría los 300 millones de euros anuales

El Ayuntamiento de Madrid ha acordado la concesión a IFEMA de la gestión del Palacio Municipal de Congresos desde el 1 de enero de 2019  por un periodo de 25 años. El objetivo de este acuerdo es atraer la celebración de grandes eventos internacionales, sumando  esfuerzos y dotaciones de las instituciones de la ciudad, lo que sin duda refuerza  la apuesta de Madrid por el turismo de negocios.

Este acuerdo es un nuevo ejemplo de la  buena coordinación entre las diferentes administraciones consorciadas en Ifema, que tan buenos resultados da para nuestra ciudad. Por la cesión de la gestión,  IFEMA abonará al Ayuntamiento un canon inicial de un millón y medio de euros y otro fijo anual de 400.000 euros durante los tres primeros años y de 100.000 a partir del cuarto. Además se ha establecido una aportación variable en función de los resultados económicos. “Queremos ir de la mano en una decisión que, sin duda, nos beneficia a todos y, sobre todo, a la ciudad”, ha subrayado Luis Cueto, coordinador general de Alcaldía. “La cesión –prosiguió- en ningún caso supone una desvinculación con el futuro de esta instalación emblemática de la ciudad, sino que nos convertimos en socios de una institución de la solvencia y el prestigio de IFEMA para mejorar sus resultados y aprovechar todas sus posibilidades”.

La cercanía a los recintos feriales, su versatilidad y su espacio –más de 30.000 metros cuadrados útiles-  hacen del Palacio Municipal de Congresos un complemento idóneo para IFEMA dentro de su  catálogo de espacios destinados a congresos, convenciones y reuniones profesionales y de ocio. Sus auditorios y salas polivalentes aportan no solo nuevas categorías de salas, sino que además facilitan el desarrollo de grandes eventos de envergadura mundial. Así mismo, en esta decisión ha pesado la gran experiencia de IFEMA en el sector MICE, al contar con un reconocido equipo comercial y de operaciones  especializado en este segmento de actividad.  Según Clemente González Soler, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, “la gestión de este emblemático espacio va a multiplicar la  actividad en el sector MICE que viene desarrolla do la institución, especialmente en la captación  de eventos internacionales, y con ello reforzar el posicionamiento de Madrid como uno de los primeros destinos de turismo de negocios”.

La competitividad del Palacio Municipal de Congresos  se verá a su vez incrementada gracias al  amplio plan de inversiones que ha comprometido IFEMA   dentro del convenido, por el cual destinará  10 millones a su adaptación y mejora. Ello significará la puesta al día tecnológica y funcional de este icónico recinto, que pondrá a pleno rendimiento sus instalaciones. De este modo,  está previsto que el Palacio pueda crecer notablemente su actividad, lo que llevaría a multiplicar los ingresos que genera para Madrid, pudiendo generar un impacto anual para la ciudad que superaría los 300  millones de euros anuales.

Obra singular

El Palacio Municipal de Congresos de Madrid, obra singular del Taller de Arquitectura de Ricardo Bofill,  dispone de zonas de exposición, auditorio, una impactante sala polivalente y salas de distintas capacidades. Su diseño le ha dotado de una gran versatilidad, con la tecnología y los servicios necesarios para absorber todas las demandas del mercado, en especial la organización de congresos, reuniones o presentaciones de producto. Posee más de 30.000 m2 útiles, divididos en amplias zonas de exposición,  el Auditorio A con capacidad para 1.812 butacas, una sala Polivalente de 2.414 m2 brutos y veintiocho salas de distintas. A lo largo de su trayectoria, ha acogido eventos internacionales como la reunión en España del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, cumbres de la Unión Europea, OTAN, ONU y congresos médicos, farmacéuticos, profesionales y económicos.

Con los datos que arroja la memoria del pasado año, se puede afirmar que el Palacio Municipal de Congresos volvió a destacar como principal sede del sector congresual al acoger cerca de 30 congresos de distintos sectores profesionales y ámbitos. Entre ellos, destacan importantes encuentros médicos y científicos como el 45º Congreso Nacional de Dermatología y Venereología, el 37º Congreso Nacional SEMFYC, el 62º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares y el 35th Annual Meeting of the European Society for Paediatric Infectious Diseases, ESPID 2017, que atrajo a más de 3.000 profesionales de todo el mundo.

Citas  científicas, económicas, a las que se han unido también eventos solidarios -como Te Invito a Cenar, en el que participaron 50 chefs y contó entre sus invitados con 500 personas sin recursos- así como eventos de carácter social -como Lo que De Verdad Importa-, centrados en la difusión de los valores humanos./

 

Más información:

Dirección de Comunicación  y Prensa |mcacho@ifema.es

Dirección General de Comunicación Ayuuntamiento de Madrid | prensa@madrid.es

 

 

Leer más

IFEMA AMPLÍA SU ESPACIO CON LA CONTRUCCIÓN DE UN NUEVO PABELLÓN

Noticia Prensa IFEMA G
Una de las cuatro obras singulares que ha llevado a cabo recientemente IFEMA ha sido la construcción de un nuevo Pabellón, que viene a sumarse a los 12 que integran Feria de Madrid y que ha tenido su estreno en el mes de octubre, ampliando las posibilidades de espacio de IFEMA para dar cabida a sus proyectos.

 

VIDEO: https://youtu.be/ZVl8EfsQbTU

 Se trata  del Pabellón 5.1, diferente a los que configuraban el recinto. Tiene una nueva anatomía y materiales, que le diferencian del resto,  si bien se ha construido con el fin de permanencia y con todo el equipamiento preparado para acoger ferias y eventos de cualquier naturaleza.

Este nuevo espacio está situado en la explanada posterior al Pabellón 5 y tiene unas dimensiones de 55 x 85 metros, con una superficie de 4.675 metros cuadrados,  más 150 metros cuadrados de pasillos de conexión con el pabellón 5. Tiene una altura de siete metros en el punto más bajo y de 14 metros en el más alto.

Además el Pabellón 5.1 está dotado de las mayores comodidades para este tipo de instalaciones, incluidas las rampas de acceso para personas de movilidad reducida.

 El nuevo pabellón ha  sido inaugurado recientemente con motivo de  la celebración de la mayor feria de la industria farmacéutica del mundo CPhI Worldwide, celebrada  del 6 al 11 de octubre, ocupando la totalidad del recinto, además de las dos grandes carpas construidas para esta  gran convocatoria, que ha recibido durante esa semana a 2.500 empresas y  a 45.000 profesionales de todo el mundo

Para la construcción del Pabellón 5.1 se  ha destinado un total de 2’8 millones de euros, como parte del plan global de  inversiones  de 2018 que contempla  un total de 25 millones de euros. En total a lo largo de los próximos 5 años, el Plan Estratégico de IFEMA, prevé una inversión de 100 millones de euros para la mejora   y equipamiento de infraestructuras, comunicaciones, digitalización y seguridad.

Más información:

Marta Cacho| Directora de Comunicación y Prensa IFEMA | mcacho@ifema.es

Leer más

 

 

 

Nuevos Eventos

Próximas Ferias, Congresos y Actividades

 

Cargando

 

Accesibilidad:

Síguenos en:

  • Flickr
  • YouTube

Buscador

Descargar APP

 

  • Madrid Excelente
  • EFR. Certificado en conciliación e igualdad